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Academic Year/course: 2018/19

268 - Degree in Information Management

25721 - User studies


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25721 - User studies
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
268 - Degree in Information Management
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures. Problem-based learning (PBL). Acquired competences: 1, 2, 3.
  • Practice sessions. Seminars for the contextualisation, discussion and solving of practical exercises. Acquired competences: 1, 2.
  • Autonomous work. Preparation, analysis and design of a user study with direct or indirect information gathering techniques. Acquired competences: 1, 2, 3.
  • Assessment tasks. A written and public oral presentation of an information unit of user problem. Acquired competences: 1, 2, 3.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Introduction
  • Topic 2. User studies: concept and evolution
  • Topic 3. Research design and communication: basic concepts and case studies
  • Topic 4. Paradigms and models in information behaviour
  • Topic 5. Methodologies and specific techniques

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

268 - Graduado en Información y Documentación

25721 - Estudios de usuarios


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25721 - Estudios de usuarios
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos principales de la asignatura son el conocimiento y la aplicación de las distintas clasificaciones de usuarios y sus correspondientes necesidades, de los métodos de recogida de información y de los indicadores bibliométricos aplicados a los estudios de usuarios. Para ello, además de la práctica en el uso de los mismos es necesario cierto dominio de técnicas documentales relacionadas con el uso de distintas fuentes de información, la gestión de bibliografías, la realización de informes y el manejo de distintos programas informáticos básicos para la elaboración de estos últimos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se imparte en el 3er curso del Grado de Información y Documentación, a lo largo del primer cuatrimestre. Los alumnos ya poseen una base sobre las labores técnicas que se desarrollan en las distintas Unidades de información (1er y 2º curso), así como sobre la Dirección de dichas unidades (2º. curso) y sobre Edición digital y Gestión bibliográfica (1er curso). Su interés dentro de la titulación es fundamental porque permitir al alumno un acercamiento a las tareas de Gestión de los servicios de información, como complemento a su formación en los aspectos técnicos y tecnológicos de la profesión, así como la mejora de la calidad de los productos y servicios ofertados o que se vayan a ofertar a los usuarios. Es una asignatura fundamental para poder comprender posteriormente los contenidos abordados en la asignatura de Planificación y evaluación de unidades de información (3er curso, 2º. cuatrimestre).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que los alumnos tengan nociones de las funciones y las técnicas que se desarrollan en las distintas unidades de información, conozcan de primera mano cómo se trabaja en las mismas y estén familiarizados con la realización de bibliografías, informes y gráficos a partir de los programas informáticos básicos.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación.

Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información.

Técnicas de diagnóstico y evaluación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce diferentes clasificaciones de usuarios y sus necesidades informativas.

Conoce y aplica métodos de recogida de información para realizar estudios de usuarios.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La adquisición de estas competencias es un proceso que cubre la práctica totalidad del plan de estudios. Sin embargo, en esta asignatura se insistirá en los métodos de análisis de las necesidades y usos de la información que favorezcan una planificación ajustada a las necesidades y circunstancias propias de cada sistema de información, planteando el conocimieto y el análisis de las técnicas más actuales, y de aquellas herramientas que faciliten su desarrollo e implementación.

Es importante que el alumnado adquiera la capacidad de analizar y evaluar necesidades y usos de la información, para que al final de sus estudios pueda ser capaz de enfrentarse a tareas de este tipo en distintas unidades de información.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de evaluación continua

a. Características: Desarrollo de proyectos de trabajo, tanto personales como en grupo. Las actividades a considerar para evaluar al estudiante serán las siguientes:

  1. Desarrollo de prácticas individuales: 30%.
  2. Desarrollo de una Memoria: 70%.

b. Criterios de evaluación: Estructura y presenta la Memoria de forma adecuada. Demuestra creatividad y rigor. Estructura y organiza las ideas. Se expresa con claridad. Controla la ansiedad en la exposición oral.

Quienes no pueden asistir a clase por compaginar trabajo y estudio deberán enviar las prácticas individuales y la Memoria por medio de la plataforma docente.

 

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

a. Características: El estudiante presentará las mismas actividades que se desarrollan en el sistema de evaluación continua en la fecha fijada en el calendario académico por medio de la plataforma docente.

b. Criterios de evaluación: los mismos que en el sistema de evaluación continua.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

a. Características: El estudiante presentará las mismas actividades que se desarrollan en el sistema de evaluación continua en la fecha fijada en el calendario académico por medio de la plataforma docente.

b. Criterios de evaluación: los mismos que en el sistema de evaluación continua.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En las clases teórico-prácticas se exponen y explican los contenidos de la asignatura. Simultáneamente se plantean distintas prácticas en las que los alumnos aplican los conocimientos adquiridos, que consolidan al elaborar los distintos ejercicios prácticos. Se cuenta con la documentación y las herramientas que ofrece la plataforma docente para el desarrollo de las distintas actividades, exposiciones y apoyos didácticos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje consisten en:

Clase magistral. Metodología de enseñanza: Desarrollo de contenidos teóricos por parte del profesor basándose en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Competencias adquiridas: 1, 2, 3.

- Clases prácticas. Metodología de enseñanza: Seminarios en los que se realiza el planteamiento, comentario, discusión y resolución de los supuestos prácticos. Competencias adquiridas: 1, 2.

Trabajo personal. Metodología de enseñanza: Preparación, análisis y diseño de un estudio de usuarios con métodos de recogida de información directos y/o indirectos. Realización del estudio de usuarios. Competencias adquiridas: 1, 2, 3.

- Evaluación. Metodología de enseñanza: Exposición oral y escrita de la Memoria de evaluación de la situación actual de una unidad de información determinada ante el resto de compañeros. Competencias adquiridas: 1, 2, 3.

4.3. Programa

  1. Introducción
  2. Concepto y evolución de los estudios de usuarios
  3. Diseño y comunicación de la investigación: aspectos generales y estudio de casos
  4. Paradigmas y modelos para el estudio del comportamiento informacional
  5. Metodologías y técnicas específicas

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La fecha límite para la entrega de trabajos finaliza el día que señala la Facultad para la evaluación de la asignatura.

 

Las clases y actividades se ajustan al calendario académico propuesto por la Universidad de Zaragoza, y más concretamente, por la Facultad de Filosofía y Letras.

Las fechas de las pruebas globales de evaluación las establece la Facultad y  las convocatorias se publican con la suficiente antelación.

La presentación y exposición oral de los ejercicios y trabajos se acuerdan con los estudiantes, según el desarrollo de las clases.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • González Teruel, Aurora. Los estudios de necesidades y usos de la información : fundamentos y perspectivas actuales / Aurora González Teruel . Gijón : Trea, D. L. 2005
  • Sanz Casado, Elías. Manual de estudios de usuarios / Elías Sanz Casado . [1a. ed.] Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez : Pirámide, D.L. 1994
  • González Teruel, Aurora. Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional : Fundamentos y nuevos desarrollos / Aurora González-Teruel, Maite Barrios Cerrejón . Gijón : Trea, D.L. 2012
  • Lancaster, Frederick Wilfrid. Evaluación de la biblioteca / F. W. Lancaster ; traducción por Ramón Abad Hiraldo, Belén Altuna Esteibar . Madrid : ANABAD, D.L. 1996
  • Maltrás Barba, Bruno. Los indicadores bibliométricos : fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia / Bruno Maltrás Barba . Gijón : Trea, 2003
  • Moya Anegón, Félix de. Técnicas cuantitativas aplicadas a la biblioteconomía y documentación / Félix de Moya Anegón, Javier López Gijón, Concepción García Caro . Madrid : Síntesis, [D.L. 1996]
  • White, Andrew. E-metrics for library and information professionals : how to use data for managing and evaluating electronic resource collections / Andrew White and Eric Djiva Kamal . London : Facet, cop. 2006
  • Abad García, María Francisca. Evaluación de la calidad de los sistemas de información / M. Francisca Abad García . Madrid : Síntesis, D.L. 2005
  • Abad García, María Francisca. Investigación evaluativa en documentación : aplicación a la documentación médica / Ma. Francisca Abad García . Valencia : Universitat de València, 1997
  • Case, D. O.. Looking for information : a survey of research on information seeking, needs, and behavior. - 2nd ed. Amsterdam : Elsevier/Academic Press, 2007
  • Dorner, Daniel G.. Information needs analysis : principles and practice in information organizations / Daniel G. Dorner, G. E. Gorman and Philip J. Calvert . London : Facet publishing, 2015